Arte con Lorenzo Quinn

Lorenzo Quinn

Cuando hablamos de la historia del arte o del Arte (con mayúscula) siempre recurrimos a grandes artistas de épocas remotas: Fidias, Miguel Ángel, Velázquez, Da Vinci, Le Corbusier… grandes personajes para los que los grandes libros académicos siempre tienen y tendrán espacio suficiente entre sus páginas. Es por ello por lo que en esta sección vamos a intentar rescatar a esos artistas visionarios o menos conocidos, aquellos genios a los que, bien por mala suerte o por capricho del destino no han recibido la atención y reconocimiento que se merecen.

Y qué mejor manera de inaugurar la materia de Arte que elegir en primer lugar al carismático, filantrópico y humanista Lorenzo Quinn. Quinn es un escultor italiano, nacido en Roma que reside en España. Muchas de sus obras se han puesto en los cinco continentes del mundo a veces como exposiciones privadas encargadas y otras para entidades como la ONU e incluso el Vaticano.

El estilo de su obra podría definirse como sencillo, sin florituras, pero igualmente impactante, intimista y reflexivo. La esquematización y simplificación de figuras humanas, así como la representación de las manos es algo recurrente. Toda su obra, además contienen la sensibilidad artística y ese fuerte sentimiento de compromiso social y humano que le caracteriza.

Una de sus obras que no puedo evitar contaros, ya que fue la primera que vi de él y que me cautivó, antes incluso de detenerme a mirarla, fue la de La fuerza de la Naturaleza II, que encabeza este artículo.

Esta escultura de más de dos metros de alto reside en el Cultural Village de Doha, en Qatar desde 2011 y forma parte de una serie escultórica de réplicas prácticamente parecidas que residen en Londres y en Nueva York. Construida en aluminio y acero inoxidable Lorenzo Quinn desafía las leyes de la gravedad y de la física para hacernos partícipes de genialidad. Representa a la Madre Naturaleza que, con su fuerza arrolladora arrastrando hacia ella a su hija, la Tierra, pretende recordarnos que es ella la que verdaderamente tiene y siempre ha tenido el poder.

El autor impactado por la brutalidad desatada por los huracanes ese año, se vio movido a la realización de esta obra. Su simbolismo podría resumirse en una cura de humildad hacia la humanidad; como él mismo explica: “los humanos pensamos en nosotros como seres supremos, por encima del resto y con control absoluto de nuestro destino y nuestro entorno. Vivimos en un falso sentimiento de seguridad del que solo nos despierta la furia de la Madre Naturaleza, para recordarnos su presencia y nuestra responsabilidad hacia su hija [La Tierra]. Tras haber visto el destrozo de la costa de Tailandia y el huracán que afectó el sur de los Estados Unidos, decidí crear esta escultura dedicada a la Madre Naturaleza, en recuerdo de las primeras estatuas hechas en honor a los Dioses como una ofrenda, con la esperanza de apagar su cólera. En lo esencial, no somos muy distintos hoy de cómo lo éramos miles de años atrás.  Aún nos empeñamos en buscar símbolos para evadir nuestro destino”.

Representa, por tanto, a la Madre Naturaleza como un ser oculto al entendimiento humano, que como explica el propio autor, a pesar de no tenerla siempre presente o ser conscientes de su importancia y superioridad para con nosotros, de vez en cuando, nos permite recordarlo.

Podría seguir y seguir comentando sus obras de las que, desde el primer momento, me enamoré.  Sin embargo, sé que una imagen vale más que mil palabras y en este caso, nunca mejor dicho; por ello, más que explicaros o analizar cada una de sus obras, me gustaría mostrárosla, o al menos una pequeña parte de ella, para que os deleitéis como hice yo con su única e irrepetible personalidad artística y humana. En algunos casos, la escultura irá acompañada de una breve explicación propia del autor sobre su obra, que se puede consultar en su página web aquí. En ella podréis no solo consultar su biografía y tienda, sino también, acceder a su catálogo en el que muestra y explica la mayoría de su producción artística. Además, podéis seguir su cuenta de TwitterFacebook e Instagram. Ventajas de ser artista contemporáneo, dejad a la imaginación cómo sería el Facebook de Picasso, Van Gogh, Rembrandt, Goya o Dalí, puede ser ya materia para otro post…

A continuación, procederé a exponer su obra:

Estas dos son unas de sus obras más conocidas Dar y tomar y Gravedad:

    

El equilibrio del amor “Todos tenemos esos días malos-momentos cuando los problemas de uno dejan su peso en el otro; es en esos momentos en los que el verdadero amor se fortalece y tu pareja es capaz de recuperar la paz y el equilibrio en la vida del otro”

Sociedad enlatada  “La sociedad quiere encasillarnos y nos presiona para que sigamos ciertos estereotipos establecidos, lo cual se aplica especialmente a las mujeres, a las que le han hecho creer que, para ser bellas deben ser delgadas, altas y adornadas con grandes lujos, mientras que la verdadera belleza radica en sus cualidades únicas”.

Es un mundo pequeño “Me gusta jugar con imágenes opuestas ya sean teóricas como visuales. El átomo es pequeño, todo el universo está hecho de materia, y, por lo tanto, todo en el universo está hecho de átomos. La gente piensa que el mundo es un lugar grande, pero te encuentras gente que conoces en los lugares menos esperados. Creo que cuando dos personas están destinadas a estar juntas al final se unirán. Somos como las partículas que giran alrededor y átomo que con el tiempo formarán quienes somos; nuestro núcleo es nuestro mundo”

El tiempo vuela “El hombre moderno piensa que pierde – el tiempo – cuando no hace las cosas rápidamente; sin embargo, no sabe qué hacer con el tiempo que gana – excepto matarlo”. Erich Fromm “El Arte de amar” (1956)

Fuerza de voluntad “La fuerza de voluntad es para la mente como un hombre fuerte pero ciego que lleva sobre sus hombros un hombre cojo que puede ver”. Arthur Schopenhauer. Es sólo a través de la fuerza de voluntad indomable que uno puede juzgar su verdadera fuerza. Ninguna hazaña es irrealizable si tiene el poder de voluntad”

Ying Yang “Siempre me he sentido atraído por el símbolo del Ying y el Yang y que las parejas podrían verse reflejadas por su significado. Cada persona llena el espacio que el otro no tiene y por lo tanto completa a su compañero. Esto crea una perfecta armonía que es esencial para todas las relaciones. Cada relación es el encuentro de dos mundos que se convierten en un todo”.

Keep me in my toes se traduce por “mantenme en mis dedos de los pies». “La mujer de hoy está segura de sí misma y no tiene miedo de dar el primer paso o expresar sus emociones. Esto deja al hombre en un estado de confusión, pues él no está seguro de su nuevo papel y por lo tanto se mantiene alerta preguntándose si su ego será aplastado o no, por su nuevo valor y determinación”

Macroautorretrato “Siempre he querido hacer un autorretrato. Pero ¿Quién querría tener mi cara cuando son mis manos las que hacen el trabajo?”

Esto no es un juego “Mientras observaba a mi hijo jugando en la terraza con soldados y un tanque de plástico, me di cuenta de que los niños intentan imitar lo que ven en la vida cotidiana. Desafortunadamente es muy común la imagen de los tanques y los soldados dominando el día a día. La guerra ha comenzado a ser terroríficamente familiar, y ya no causa efecto para aquellos que no están involucrados y lo ven desde su de estar”

¿Si me caigo me recogerás?  “Cuando todo lo que nos rodea parece estar guardado en un frágil equilibrio es importante saber que si se desmorona allí habrá alguien para recogernos”

Cuerda floja La vida es como una cuerda floja, caminar sobre ella es más fácil si tienes a alguien que te ayude.

Encontrando el amor.    “Si hubiera un silencio absoluto, podría ser posible percibir los sonidos y las emociones cuando dos personas se enamoran: el latido acelerado de sus corazones, los nudos en el estómago, la carne de gallina, las miradas fugaces, la falta de aire… Qué hermoso es enamorarse y qué mágico es seguir enamorado”

Dos mundos “Estoy sorprendido de cómo las mujeres son capaces de encontrar el equilibrio en lo que parece una lucha continua entre espiritualismo y materialismo, paternalismo y profesión, corazón y mente. Más mujeres deberían gobernar el mundo. La mía gobierna el mío”

El amor es ciego “El amor es para la persona como una flecha al arco. Debes confiar en tu corazón y esperar a dar en el blanco”

Reflejos “La verdad puede ser engañosa.  Y todos vemos la verdad que nos encaja en nuestro sentido de la realidad, lo que puede ser lo contrario de lo que mucha gente percibe. A veces lo que es verdad para uno puede ser algo distinto de lo que el otro cree. Algo que es claro como el agua para mí,puede parecerle borroso a muchos otros.

Paso del tiempo “¿Cuántos granos de arena se encuentran en un paso? ¿Cuántos momentos se pasan sin previo aviso en un tiempo de vida? Siente cada grano, vivir cada momento, dar un paso a la vez, tanto estamos gobernados por los vientos del tiempo que pueden borrar nuestros caminos pero nunca nuestros sueños”

La Creación

Bibliografía básica:

Por: Marina Maciá Ortuño


Article by zayitas_37b3p3pb

Comments: no replies

Join in: leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.