Emociones narrativas-Header 2

Viajes narrativos

Dicen que leer es aprender a existir en varios mundos, pero también ver cine, ver series... la narrativa siempre es un viaje y aquí te contaremos las que más hemos disfrutado en Ítaca. ¿Te animas a hacer la maleta?

1984

George Orwell

1984
Pero los proles, si pudieran darse cuenta de su propia fuerza, no necesitarían conspirar. Les bastaría con encabritarse como un caballo que se sacude las moscas. Si quisieran podrían destrozar el partido mañana por la mañana. Desde luego, antes o después se les ocurrirá.
Es la historia de la toma de conciencia de Winston Smith, un funcionario de un estado asfixiante, monótono y totalitario que irá descubriendo las mentiras que lo envuelven incluso desde el propio lenguaje. Un viaje cuyo fin es la libertad, y en primer lugar, la libertad de pensamiento. ¿Llegará Winston a su destino?

La nieta del Señor Linh

Philippe Claudel

la nieta del señor linh

Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe porque el resto de las personas que lo sabían están muertas.

Hay tres palabras que acompañan casi todas las reseñas de esta novela; migración, amistad y entrañable. Pero aunque es cierto también es dura, porque no hay historia de migrantes que no lo sea, y porque las emociones del señor Linh se contagian al lector desde la frase uno hasta la última línea. Un libro difícil de olvidar, y esos siempre merecen la pena.

Clara y la penumbra

José Carlos Somoza

clara y la penumbra

Defendamos la herencia del mundo, decía ella, defendamos las grandes creaciones humanas, pirámides, esculturas, lienzos, museos, elaboradas sobre cadáveres, huesos sobre huesos. Protejamos el patrimonio de la injusticia. Compremos esclavos para arrastrar bloques de granito. Compremos esclavos para pintar sus cuerpos. Para fabricar ceniceros, Lámparas y Sillas. Para disfrazarlos de animales y hombres. Para destruirlos según su precio en el mercado. Bienvenidos al siglo XXI: la vida se acaba, pero el arte persiste, es un consuelo.

El arte, la mercantilización de la vida y el valor que otorgamos a las cosas son las cuestiones que aborda este thriller distópico, con todo lo que se espera del género. Gira en torno al arte hiperdramático, una corriente donde los seres humanos son despojados de su subjetividad para convertirse en obras de arte, y como Clara, lo hacen voluntariamente.

La Torre Oscura

Stephen King

Libro (Saga)

torre

Jake avanzó a lo que estaba seguro sería su muerte recordando dos cosas que Rolando Deschain, su padre verdadero, había dicho. Batallas que duran cinco minutos engendran leyendas que viven mil años. Y no necesitas morir feliz cuando llegue tu día, pero debes morir satisfecho, pues has vivido tu vida de principio a fin y el ka siempre es servido.

La torre oscura VII- Stephen King
Siete libros de insólita fantasía en los que confluye el universo Stephen King, pero sobre todo es una historia de amistad, de un niño, un yonki y una mujer en silla de ruedas que se unen al viaje de un pistolero con una obsesión: encontrar la Torre Oscura.

Dogville

Lars Von Trier

Cine

p34144_p_v8_aa

Ya no soy ese estúpido, descubrí que la gente es igual en todas partes. Codiciosos como animales. En un pueblo pequeño tienen un poco menos de éxito. Aliméntalos lo suficiente y comerán hasta que sus barrigas exploten.

Imprescindible, aunque si quieres conocer Dogville prepárate, la vida desnuda no siempre tiene buen aspecto y este pueblo te muestra la peor cara (quizá la única) del ser humano.

The Originals

Julie Plec

Serie

400x600

He vivido mucho más tiempo que tú, Marcel. He visto a reyes crecer y caer. Si hay una cosa que sé, es que no importa lo grande que sea tu imperio. No significará  nada, si no tienes a nadie con quién compartirlo.

Imagina que hubieras vivido mas de 1000 años, ¿seguirías creyendo en la humanidad?, ¿seguirían importándote las vidas humanas? ¿Qué quedaría de ti, de tu alma, de tu niñez, de tu humanidad? ¿Creerías en la redención? ¿Puede alguien maltratado por el tiempo y perseguido por su pasado merecer la felicidad?

Crónica del asesino de reyes

Patrick Rothfuss

Libro (saga)

nombre del viento 527x809

Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder y las palabras, también.  Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez que minarán la mas poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego; un nombre es, el fuego en sí

Viajaremos, a partir de la apasionante historia de su protagonista, a un mundo de fantasía y de misterio, donde el dolor por la pérdida y las dificultades serán las compañeras del camino.  Un libro sensorial, con una prosa poética elegante y exquisita que nos presenta una magia poco común pero increíblemente electrizante.

Cómo defender a un asesino

Pete Nowalk

Serie

how-to-get-away-with-murder-800x1098-thatgrapejuice
¿Qué es lo que ya me cansé de repetir? No hay verdad en los tribunales. Solo tienen su versión contra la de los demás. La justicia es así. No está bien, no es justa. Es simplemente la versión más convincente.
Serie frenética y apasionante que pone el acento sobre límites de la legalidad y los dilemas de la moralidad. La delgada línea entre éstas se mezcla magistralmente tanto con una trama fluida e intrigante como con las múltiples perspectivas de  cada uno de los personajes. Serán éstos y sus diferentes reacciones ante la adversidad, lo que nos hará reflexionar sobre la Verdad, la Ética y la Justicia