Taller de Microrrelatos: Iniciación a la Narrativa Hiperbreve

dinosaurio

La creatividad es dura de estimular cuando se mira el reloj. Aun así, nuestros profesores (Víctor Sanchís y Benito García) supieron apretar las tuercas adecuadas para que sacáramos lo mejor de nuestra inspiración del momento y, si no lo mejor, al menos la magia y las risas que hicieron del Taller un evento inolvidable. Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que fue y de las disparatadas ocurrencias de todos los que participamos en las Jornadas:

Sin título 1

“Ha llegado el momento del ocaso. Enérgicos tonos anaranjados y rosáceos se extienden hacia el horizonte infinito. Mientras observo el presente mi mente anclada en el pasado se pregunta: ¿Qué origen tuvieron nuestras hazañas?”

Sin título 2

“La mira con deseo, perdiéndose en cada pliegue de su falda marrón. Le gustaría acariciarla más, recrearse en su textura, pero esta tal doncella no quiere ser manoseada, su solo pensamiento es que acaba rápido. Él se debate entre seguir con la maravillosa visión o pasar a la acción. Finalmente, gana el impulso y la falda marrón cae en pos del deleite de los sentidos, especialmente uno. ¡Qué rica estaba la magdalena!”

Historia de una muñeca

“No respondí cuando me dijo que me quería mucho. No respondí cuando me llevó a su casa, ni cuando me quitó la ropa, ni cuando me puso en la cama. No dije nada cuando se restregó contra mí. Yo era la muñeca y la niña tenía la conciencia.”

Porque nunca hubo una historia más triste que esta…

“Pero, ¿dónde estás? Ojalá vuelvas pronto. Feliz cumpleaños. ¿Sabes? Empiezo a pensar que no me lees. En serio, háblame. Te echo de menos… Puta, habla. Di adiós aunque sea… Hoy me han dicho que tuviste un accidente hace un mes. Moriste en el acto.”

Su sombra

“Ella siempre fue una niña respetuosa, siempre complaciente, por ello decidió que era ella quien dormiría allí. No sopesó el peso de aquello, mientras esa mirada que estaba allí, apretó su sábana en su cara.”

El último hombre

“Yo soy el último hombre. Me levanté una mañana más en aquel hospital abandonado de aquella ciudad póstuma. Estaba solo en el mundo. De repente, oí el sonido de sus pisadas en la sala de al lado…”

Sin título 3

“—Sube, Jack. Hay sitio para los dos —suplicó Rose.

Y vivieron, crecieron, envejecieron pero nunca hubo una historia más triste que esta porque ya no sintieron nada más.”

 La esencia de las cosas

“Llegué por fin y fui consciente de que desde dentro no podemos ver las cosas como realmente son. La única solución es verlas desde fuera y darte cuenta de que para lo que a unos les parece cotidiano a otros les parece real maravilloso.”

Sin título 4

“—Mamá, ¿hace frío?

—Ni frío ni calor, normal —dijo la madre.

No convencida salió, miró hacia arriba, y ahí estaba el dinosaurio.”

Encuéntralo

“El asfalto, un chicle en el suelo, un resto de bolsa de patatas que olisqueo. Vacía. Una colilla mal tirada y mal fumada, cartones de tinto, hormigas y cucarachas. Incluso, vómitos el domingo por la mañana. Y cartones y más cartón piedra, de basura falseada. Porque secretos esconde la ciudad soterrada.”

La vida eterna

“Nadie me dijo que esto fuera así. Me siento engañado. Por favor, aquí abajo hace mucho frío. Hace tiempo que dejé de tener ojos, labios, uñas. Hace mucho frío. Nunca pedí que fuera mi consciencia.”

Para mañana

“Mañana te explicaré las razones del diluvio. Ahora, rema.”

La persecución

“— ¡Corre, corre! —decía la más adelantada. — ¡Si nos cogen, nos matarán!

— ¡No puedo forzar más mis patas! —Respondía la otra —Creo que me he roto una…

— ¡Intenta resistir! ¡Sabes lo que nos espera si nos capturan!

Y corrían y corrían…

Pero las capturaron.

Cuando el hijo de la cocinera vio como echaban al fuego la leña de las sillas salvajes, se le escapó una lágrima.”

Mañaneo

“Para las sábanas disfrutar, haz las uñas cortar.”

Sin título 5

“Todo fluye bajo lágrimas rojas, miradas azules y aliento negro. Los suspiros se escapan de su boca de fresa, fresa de pantano, fresa de muerte.”

Para el año que viene habrá nuevas Jornadas con más Talleres y más creatividad donde dejar volar la imaginación será sinónimo de buen rato en compañía humanista.


Article by Ítaca

Comments: no replies

Join in: leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.