De Egipto a Narnia: un viaje de fábula

rafa-y-ruben

Un viaje literario fue la invitación que nos hizo Rubén Mira Pascual con su charla en la XLVI Feria del Libro de Alicante “De Egipto a Narnia: Un viaje de fábula”.

Rubén es miembro fundacional de la Asociación de Humanidades de la Universidad de Alicante y de la Asociación de Egiptología de Novelda, Iteru. La charla fue presentada por Rafael Zamorano, uno de los organizadores de la feria y también miembro fundacional de nuestra asociación. Un acto emocionante, porque el saber siempre emociona y Rubén nos hizo aprender, pero también porque ha sido la primera vez en la que nuestra asociación aparece en un acto cultural.

Rubén nos regaló una charla sobre la historia de la fábula, esos relatos de personajes no humanos que, como nos explicó él mismo, giran en torno a un objeto demostrativo que es germen del conflicto y que se resolverá con una moraleja. Esta historia de la fábula comienza, como la historia de la humanidad, en el norte de África, y más concretamente en Egipto. El punto de partida son las ostracas de crítica social, antecedente de las fábulas narrativas en las que se utilizaban a animales estereotipados para representar el orden social y, en ocasiones, subvertirlo.

La moral, divina o convencional, el papel de los considerados débiles y de los fuertes en la sociedad, la ayuda al otro, son los temas que recorren las fábulas en las que el gato y el ratón, o el águila y la zorra, serán los representantes constantes de la humanidad en las tres paradas históricas que nos hace Rubén: “La madre buitre y la madre gata” y “El león y el ratón” en Egipto, “El águila y la zorra” y “El león y el ratón” de las fábulas de Esopo en el siglo VI a.C.; El libro del buen amor de la Edad Media con el “Enxiemplo del león e del mur”; y por último, el siglo XX con Las crónicas de Narnia y la escena en la que el león Aslan es ayudado por los ratones.

Una continuidad -con sus matices contextuales-­ transmitida con la agradable lectura y análisis de las fábulas que hizo Rubén. Los presentes nos imbuimos de los temas y las formas que parecen pervivir como sustrato de un conocimiento ancestral en nosotros y que nos permiten responder, según sus propias palabras, a las tres preguntas esenciales que Kant desarrolló; qué puedo conocer, qué puedo esperar, y qué debo hacer.

En definitiva, una charla con historia, literatura, filosofía; en la que las dos orillas vuelven a estar unidas por un Mediterráneo que siempre fue crisol de culturas. Una charla humanista por la que solo podemos dar las gracias y felicitar a nuestro compañero.